Un plato saludable para los niños
En materia de crianza, existen muchas preocupaciones entre los padres y cuidadores. Una de ellas es saber cuál es la manera correcta de alimentar a los niños. Especialistas en Nutrición de la Universidad de Harvard desarrollaron un sistema que muestra, de manera visual y de fácil comprensión, los alimentos que se deben incluir en la dieta de los niños.
El Plato Saludable para Niños indica la relación en cantidad y calidad de alimentos que debemos incluir.
Según el Plato Saludable
- La mitad del plato debe incluir frutas y vegetales de todos los colores, cuanta más variedad, mucho mejor.
- Un cuarto del plato debe tener carbohidratos como: cereales, preferiblemente, integrales (arroz, trigo, maíz, avena, pan, pasta) y tubérculos (papa, yuca, otoe, ñame).
- El otro cuarto del plato que incluya proteínas como: huevo, pescado, pollo, carnes rojas (preferiblemente no más de 2 veces por semana), leguminosas que también aportan carbohidratos (lentejas, porotos, frijoles, garbanzos, arvejas) o frutos secos (almendras, nueces, maní, pistachos) que aportan proteínas y grasas saludables.
Recomendaciones
- Utilizar salsas que no contengan gran cantidad de grasas no saludables
Se recomienda utilizar aceite de oliva aderezo para las ensaladas en vez de mayonesa y otras salsas que contienen gran cantidad de grasas no saludables para los niños. - Se aconseja que los niños tengan dos meriendas al día.
Para estas, se debe procurar elegir alimentos nutritivos y evitar los que tienen alto contenido de azúcar, grasas y ultra procesados. Una buena alternativa puede ser yogurt, leche, palitos de apio con mantequilla de maní, galletas integrales con queso. - La bebida sugerida para acompañar las comidas y calmar la sed siempre será el agua.
Debemos limitar las bebidas y refrescos y evitar las que aportan grandes cantidades de azúcar y poco valor nutritivo. En su lugar, se puede preparar licuados de frutas naturales con agua o paletas de frutas naturales preparadas de la misma forma.
La alimentación de los niños debe ser equilibrada, variada y adecuada para su edad. La misma debe incluir todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) pues son importantes para su óptimo desarrollo y crecimiento.
Recuerda que aprendemos más de lo que vemos que de lo que escuchamos. Por lo tanto, el plato de los adultos debe guardar la misma proporción de los alimentos requeridos.
Bibliografía: